Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Gracias a la gestión de la SuperSociedades, se logró destrabar la construcción de 1.070 casas del programa de viviendas gratis
El proyecto que estaba siendo construido por Ekko Promotora en Barrancabermeja (Santander) había sido suspendido desde hace varios meses, debido a la liquidación de esta sociedad perteneciente al Grupo Prebuild.

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 31/08/2016
 
Bogotá, 31 de agosto de 2016 (SS). La gestión de la Superintendencia de Sociedades permitió dar vía libre a la construcción de más de 1.070 unidades habitaciones que hacen parte del programa de 100.000 viviendas gratis del Gobierno Nacional.
 
El proyecto de vivienda Terrazas del Puerto, ubicado en el municipio de Barrancabermeja (Santander), fue adjudicado a Ekko Promotora, una de las compañías que forman parte del denominado Grupo Prebuild y que entró en liquidación en septiembre de 2015.

En audiencia pública, el delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía Tello, decidió que otra constructora no vinculada al grupo continuara con la ejecución del proyecto, ante la imposibilidad de Ekko Promotora de culminar las obras, debido a su liquidación.

Según información que reposa en el expediente, estas viviendas tienen un área de alrededor de 50 metros cuadrados.

Durante el proceso, el liquidador, Germán Olano, ha tenido que reconstruir la contabilidad desde ceros, en vista de las múltiples fallas contables y administrativas que llevaron en su momento a la Superintendencia a someter a control a la sociedad.

Ekko Promotora entró en liquidación en septiembre de 2015, junto con Prebuild Construcción y Servicios de Construcción y Prebuild Colombia. Posteriormente, entraron en liquidación judicial otras sociedades del grupo empresarial.

La decisión, que fue tomada de oficio por la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia, se tomó ante la incapacidad de estas compañías de ejecutar su objeto social, así como la carencia de estructura administrativa para atender los reclamos de sus proveedores, trabajadores y acreedores.

En junio de 2016, la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control, declaró la existencia del grupo empresarial conformado por Prebuild Sgps S.A., en calidad de matriz en Portugal, y 13 sociedades más.

Las sociedades son Prebuild Colombia S.A.S., Prebuild Construcciones y Servicios de Construcción S.A.S., Ekko Promotora S.A.S., Prebuild Proyectos Inmobiliarios S.A.S.,
DVM Colombia S.A.S., Porama S.A.S., Aleluia Revestimientos S.A.S., Prebuild Plásticos S.A.S., Levira y Kind Soluciones Empresariales S.A.S., Prebuild Aluminios S.A.S., Prebuild Estructuras Metálicas S.A.S., Prebuild Distribución S.A.S., Prebuild Construcciones S.A.S. y Pretek S.A.S.
 
(Fin)