Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Ante la uncitral, SuperSociedades revela informe sobre impacto de las garantías mobiliarias en Colombia
Las ciudades que más utilizan la garantía mobiliaria como herramienta de financiación son: Bogotá con 621.752 registros, Medellín (168.014), Cali (160.618) y Barranquilla (75.223).

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 09/02/2016
 
Bogotá, 09 de febrero de 2016 (SS). Este martes 9 de febrero, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, entregó un detallado informe sobre la nueva forma como los empresarios están accediendo al crédito.
 
Desde que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1676, cuyo objetivo es promover el acceso de los pequeños empresarios a créditos, mediante el establecimiento de normas regulatorias de las garantías mobiliarias, miles de colombianos han accedido a créditos sin tener que hipotecar sus viviendas, explico el superintendente.
 
Reyes Villamizar recordó que en la actualidad los empresarios pueden obtener créditos teniendo como "garantía mobiliaria" elementos de su unidad productiva, tales como: marcas, inventarios, maquinarias, facturas, cuentas por cobrar, ganado, cosechas futuras, entre otros tipos de bienes muebles, sean estos presentes y circulantes en el mercado.
 
Durante el encuentro con el secretario de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Renaud Sorieul, también hizo un detallado análisis de la importancia y el impacto del arbitraje y del arbitraje internacional; y del avance y las oportunidades que brindan las  Sociedades por Acciones Simplificadas.
 
 
Gracias a las Garantías Mobiliarias se han registrado cerca de dos millones de operaciones de crédito a micro, pequeños y medianos empresarios
 
—     Miles de empresarios han accedido por primera vez a créditos respaldados en bienes muebles como máquinas de ordeño, cultivos, licencias, entre otros.
 
—    Esta herramienta le permitió a Colombia consolidarse en el segundo lugar en el indicador de obtención de crédito en el mundo, según el informe Doing Business 2015 y 2016 del Banco mundial.
 
Bogotá, 9 de febrero de 2016 (SS). Gracias a la ley de Garantías Mobiliarias que entró en vigencia en marzo de 2014, grandes, medianos y pequeños empresarios de todo el país han accedido a cerca de dos millones de créditos sin tener que hipotecar sus viviendas, bodegas o lugares de trabajo.
 
Según los registros públicos de Confecámaras, los empresarios han recibido recursos usando como garantía toda clase de bienes muebles, desde taladros, maquinaria amarilla, cultivos, tanques para almacenamiento y peces, hasta aves de corral, entre otros.
 
De estos dos millones de créditos, más de 405 mil, es decir el 20 por ciento, son considerados nuevos, factor que beneficia la generación de empleo y la consolidación del aparato productivo nacional.
 
Los reportes entregados por Confecámaras muestran además que los empresarios de los sectores de servicios, transporte, almacenamiento, comercio, agricultura y educación son los que más han utilizado las garantías mobiliarias como herramienta para acceder al crédito.
 
En el caso de las actividades de servicios se reportan 232.847 registros, mientras que en transporte y almacenamiento, el número supera ampliamente los 41.200. Por su parte, sectores de agricultura y educación alcanzan los 5.960 y 5.249 registros, respectivamente.
 
Las ciudades que más utilizan la garantía mobiliaria como herramienta de financiación son en su orden: Bogotá con 621.752 registros, Medellín (168.014), Cali (160.618) y Barranquilla (75.223).
 
La utilización de esta herramienta también se está consolidando en diferentes regiones del país y prueba de ellos son los reportes de Villavicencio, donde se han registrado 39.275 operaciones; Pereira con 35.766 e Ibagué con 31.286.
 
 
Finalmente, un análisis de 16.571 registros muestra que la gran empresa ha utilizado la garantía mobiliaria para acceder al crédito 6.408 veces con una participación del 38%. La mediana y pequeña empresa lo han hecho en 8.164 ocasiones (50%) y la microempresa ha reportado 1.999 operaciones (12%).
 
(fin)