Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
SuperSociedades socializa proyecto de ley de soborno transnacional en Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción
El superintendente de Sociedades lideró la Cumbre Internacional de Inteligencia y Técnicas de Investigación, que tuvo lugar en las instalaciones de la entidad y contó con la participación del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

Foto:Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 18/08/2015
 

Bogotá, 18 de agosto de 2015, (SS). El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, explicó este martes el contenido del proyecto de ley que endurece los castigos por prácticas de soborno transnacional.

La Superintendencia de Sociedades fue el escenario de la Cumbre Internacional de Inteligencia y Técnicas de Investigación, que se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción.

Durante las conferencias se abordaron temas como técnicas de investigación de personas naturales y jurídicas y lucha contra carteles empresariales, desarrollo de funciones de policía judicial por parte de las entidades de vigilancia y control.

El superintendente Francisco Reyes dio una explicación detallada sobre las disposiciones del proyecto de ley que ya pasó a tercer debate legislativo.

De acuerdo con el proyecto, las personas naturales que incurran en soborno transnacional tendrán prisión de entre nueve y 15 años y multa de entre 650 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término.

En tanto, para personas jurídicas, la Superintendencia de Sociedades podrá imponer multas hasta de 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando éstas, por medio de uno o varios de sus empleados o administradores, sobornen a un servidor público.

El Proyecto de Ley No. 159 de 2014 se ocupa de establecer un régimen administrativo sancionatorio para las personas naturales y jurídicas que incurran en la conducta de soborno transnacional y ajustar y complementar el tipo penal de cohecho contenido en Código Penal.

El evento de socialización contó con la participación del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Alberto Enciso Vanegas; el vicepresidente de Integridad Institucional del Banco Mundial, Leonard McCarthy, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Juan Vicente Valbuena y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, entre otros.