Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
SuperSociedades se reúne con banqueros y Consejo Gremial para socializar proyecto de reforma al régimen de sociedades
Inició la socialización del proyecto de ley que pretende cambiar el régimen de sociedades colombiano.

​Foto:Superintendencia de Sociedades

Categoría: Deportes
Fecha del artículo: 22/07/2015
 

- El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, se ha reunido con los representantes de los gremios de la producción nacional y con los banqueros, para explicar en qué consiste la iniciativa.

Bogotá, 22 de julio de 2015 (SS). El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, inició la socialización del proyecto de ley que buscar modernizar el régimen societario colombiano.

Reyes Villamizar se ha reunido con los representantes de los gremios de la producción nacional y con los banqueros, para explicar en qué consiste la iniciativa, que contempla, entre otros, la extensión de algunas reglas de las sociedades por acciones simplificadas (SAS) a los demás tipos societarios.

En el nuevo proyecto de ley se proponen cambios sustanciales para incorporar las últimas tendencias que existen sobre las sociedades, con importante influencia del derecho norteamericano y europeo.

La primera propuesta consiste en la extensión de algunas de las reglas previstas para la SAS en la Ley 1258 del 2008 a los tipos de sociedad regulados en el Código de Comercio.

“Se trata de un esquema progresivo, que va a depender, en buena parte, de la voluntad de los socios de las compañías, quienes habrán de decidir si están interesados en migrar hacia el sistema de la SAS”, indicó el superintendente.

En el segundo capítulo se propone reformar aspectos concretos de las SAS, para ponerlas a tono con las realidades contemporáneas luego de transcurridos seis años de la expedición de la ley que introdujo este tipo de sociedad al país.

La tercera parte tiene que ver con la responsabilidad de los administradores. Se propone derogar íntegramente el régimen de administradores contenido en la Ley 222 de 1995.

Como complemento de este capítulo, se incluye la parte procesal de la responsabilidad de los administradores, se modifica el sistema de acciones individuales y sociales y se introducen otros conceptos provenientes del derecho comparado.

Además, se sugiere modificar algunos aspectos del registro mercantil de sociedades, en particular para disponer que la constitución de las compañías, los nombramientos de funcionarios y las reformas de los estatutos puedan registrarse en línea, sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas de registro.

También se propone reformar algunas facultades de la Superintendencia de Sociedades, a fin de fortalecer las funciones de inspección, vigilancia y control. Finalmente, hay un capítulo sobre opresión de asociados minoritarios, mediante el que se procura incorporar acciones legales para proteger a quienes sean víctimas de violaciones de los derechos consagrados en la ley.