Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
SuperSociedades explica en qué consiste el Régimen de Opresión de los Asociados Minoritarios

​Esta iniciativa está contemplada en el capítulo ocho del Proyecto de Ley 070 de reforma al Régimen de Sociedades

Foto:Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 26/08/2015
 

 
-  Ante la Asociación de Fiduciarias de Colombia - Asofiduciarias, el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, explicó que cualquier afectado por esta clase de conductas podrá acudir a la entidad para que se adopten las medidas que correspondan.
 
-  Esta iniciativa está contemplada en el capítulo ocho del Proyecto de Ley 070 de reforma al Régimen de Sociedades.

Bogotá, 26 de agosto de 2015 (SS). El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, explicó en qué consiste el capítulo del proyecto de ley que reforma el Régimen de Sociedades, relacionado con la Opresión de los Asociados Minoritarios.
 
Lo hizo durante una conferencia ante la Asociación de Fiduciarias de Colombia – Asofiduciarias, en la que aclaró que cualquier afectado por esta clase de conductas podrá acudir a la entidad para que se adopten las medidas que correspondan.
 
El Proyecto de Ley 070 de reforma al Régimen de Sociedades, radicado recientemente por el Gobierno Nacional en la Cámara de Representantes, sugiere la inclusión de un régimen adicional denominado “Opresión de Asociados Minoritarios”.
 
En virtud de este sistema, se define la opresión como aquel conjunto de conductas tendentes al menoscabo de los derechos que les corresponden a los accionistas minoritarios conforme a la ley.
 
Cualquier afectado por esta clase de conductas podría, por lo tanto, acudir a la Superintendencia de Sociedades, para que la entidad, en ejercicio de facultades jurisdiccionales, adopte las medidas que correspondan a partir de un catálogo de determinaciones previsto en el proyecto.
 
Dentro de estas medidas se incluye, evidentemente, el reembolso de la participación del asociado y, en casos extremos, la disolución y liquidación de la sociedad.
 
El objetivo del proyecto de ley en general es modificar aquellas normas que requieren de una actualización por razones de obsolescencia o aquellas respecto de las cuales se justifica un cambio de enfoque, por haberse demostrado su inoperancia durante su vigencia.
 
La iniciativa se orienta a mantener un esfuerzo continuado de revisión de las normas mercantiles que gobiernan la constitución y el funcionamiento de las compañías.
 
El proyecto está próximo a iniciar su trámite legislativo y contiene 53 artículos distribuidos en los siguientes ocho capítulos:
 
1.            Extensión de algunas de las reglas previstas en la Ley 1258 de 2008  (“Por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificada”) a los tipos de sociedad tradicionales.
 
2.            Reformas a la sociedad por acciones simplificada.
 
3.            Responsabilidad de administradores.
 
4.            Acciones para impetrar la responsabilidad de los administradores.
 
5.            Registro mercantil de las sociedades.
 
6.            Reformas a las facultades de la superintendencia de sociedades.
 
7.            Procedimiento administrativo sancionatorio de la superintendencia de sociedades.
 
8.            Opresión de asociados minoritarios.

(Fin)