Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
SuperSociedades aprueba plan de pago en efectivo por $5.097 millones a afectados de Frutales La Cosecha
Alrededor de $3.600 millones adicionales serán entregados en dación en pago a los demás acreedores, una vez sea aprobada la segunda parte del plan de pagos.

Foto:Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 02/06/2015
 

Bogotá, 02 de junio de 2015 (SS).- La Superintendencia de Sociedades, mediante Auto 400-006949 de 2015, autorizó el plan de pagos en efectivo de la captadora ilegal Frutales La Cosecha S.A. y otros en liquidación judicial.
 
Según el liquidador de la sociedad, Luis Fernando Arboleda, en este proceso fueron aceptadas reclamaciones por $8.633 millones y se lograron recuperar unos $10.811 millones en activos de las personas naturales y jurídicas intervenidas.
 
La devolución a los afectados comprende dos partes: efectivo y dación en pago, procesos que la Superintendencia de Sociedades decidió llevar por separado.
 
En consecuencia, para el pago en efectivo, descontando los gastos administrativos, fueron adjudicados $5.097 millones entre los 123 afectados.
 
Con los recursos disponibles en efectivo, 96 afectados recuperaron la totalidad de su inversión ($2.988 millones).
 
Los demás inversionistas recibirán $2.109 millones en efectivo ($78 millones cada uno) y $3.610 millones en dación en pago bajo un esquema fiduciario, por medio del cual se constituye un patrimonio autónomo con los bienes y a cada afectado se le entrega un porcentaje.
 
Los recursos que sobren se distribuirán entre los demás acreedores, como los laborales, los fondos de pensiones y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre otros.
 
De los bienes recuperados por $10.800 millones, las ventas efectivas –que según el liquidador se lograron efectuar a un valor superior al avalúo comercial- generaron $6.485 millones. El dinero restante está representado en activos que serán entregados en dación en pago.
 
Una vez se apruebe la dación en pago de los bienes, el agente liquidador procederá a la entrega de derechos fiduciarios y posteriormente deberá presentar la rendición final de cuentas, para así culminar el proceso que inició en 2009.
 
(fin)