Inicio de sesión
Noticias
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
SuperSociedades, la entidad con más altos índices de transparencia de la Rama Ejecutiva
Así lo revela la más reciente evaluación hecha por Transparencia por Colombia, que destacó a la Superintendencia de Sociedades por sus resultados sobresalientes, tanto en visibilidad, como en institucionalidad, control y sanción.

Foto:Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 18/06/2015
 

—  En esta oportunidad, participaron 147 entidades: 74 correspondientes a diferentes sectores de la Rama Ejecutiva, tres de la Rama Judicial, dos de la Rama Legislativa, cuatro organismos de control, un organismo autónomo, una organización electoral y 62 instituciones de educación superior.

—  Con el fin de consolidar estos logros, “estamos culminando el proceso de adopción de un sistema de litigio digital, que permitirá el mayor grado de transparencia en la comunicación entre las partes procesales y el juez”, reveló el superintendente Francisco Reyes Villamizar.

Bogotá, 18 de junio de 2015 (SS).  La Superintendencia de Sociedades es la entidad que cuenta con los más altos índices de transparencia de la Rama Ejecutiva.

Así lo revela el más reciente informe de Índice de Transparencia Nacional, dado a conocer este jueves 18 de junio por la directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar.

De las entidades participantes, 74 corresponden a diferentes sectores de la Rama Ejecutiva, tres de la Rama Judicial, dos de la Rama Legislativa, cuatro organismos de control, un organismo autónomo, una organización electoral y 62 instituciones de educación superior.

El informe, que midió los índices de transparencia de 147 entidades, destaca que la Superintendencia de Sociedades obtuvo una calificación de 100 sobre 100 en factores como: control institucional, control interno de gestión y disciplinario, políticas de comportamiento ético y organizacional, así como divulgación de la gestión presupuestal y financiera.

Así mismo, la entidad se destacó en factores como la adopción de medidas y estrategias para combatir la corrupción, donde logró un puntaje de 92.2 puntos. Dentro de este rubro, sobresalen las medidas o políticas orientadas a transparencia o lucha contra la corrupción, donde se alcanzaron 100 puntos.

En gestión de talento humano, la superintendencia obtuvo 96.9 puntos, mientras que en materia de controles y sanciones logró 86.2 puntos.

El informe de Transparencia muestra además el impecable desempeño del control institucional, con 100 puntos obtenidos.

“Estos resultados son motivo de enorme satisfacción para todos los empleados de la Superintendencia de Sociedades. Pero, también, constituyen un enorme desafío, pues implican desplegar todos los esfuerzos institucionales para que la entidad se consolide en el tiempo como una de las más transparentes de América Latina”, aseguró el superintendente, Francisco Reyes Villamizar.

Reyes Villamizar destacó, además, que en la superintendencia se han puesto en marcha nuevos métodos tendentes a garantizar la transparencia en diversos procesos que se adelantan ante la entidad.

“Hemos implementado un sistema automatizado de selección de especialistas, por medio del cual se eligen semanalmente y, sin mayor intervención humana, promotores, liquidadores e interventores de las sociedades sometidas a procesos de insolvencia o intervención”, resaltó.

Agregó que la superintendencia está culminando el proceso de adopción de un sistema de litigio digital, que permitirá el mayor grado de transparencia en la comunicación entre las partes procesales y el juez.

La entidad se propone desplegar una ambiciosa agenda legislativa que comprende varias iniciativas de modernización de la Superintendencia y de la infraestructura jurídica empresarial.

Por lo tanto, en los próximos meses se propone presentar varios proyectos de ley que permitan actualizar las normas vigentes para ponerlas a tono con las realidades contemporáneas.

El superintendente recalcó además que las acciones que en materia de transparencia ha puesto en marcha no se limitan al sólo mejoramiento de los procesos que se adelantan en la entidad sino que “tienen que ver también con el ejercicio sereno, respetuoso y dignificante de la función pública”.

Tras recalcar que todo lo anterior debe transcender el plano meramente retorico para extenderse a verdaderas expresiones de tolerancia y respeto, tanto frente a los ciudadanos como respecto de los funcionarios que laboran en la entidad, recordó que durante su administración, “se han adoptado varias medidas en este sentido como la supresión de las inspecciones a los ciudadanos que ingresan en la entidad, así como los engorrosos registros de los computadores portátiles y otros elementos electrónicos”. La eliminación de estos trámites, agregó, se consolidan como un símbolo de respeto por la ciudadanía y una manifestación del principio de la presunción de buena fe. 
 
(fin)