Inicio de sesión
Noticias
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
Renuevan por tres años más la participación de Colombia en la Uncitral
A partir de este año, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, se desempeña como presidente de la Comisión de Naciones Unidas de Derecho Mercantil.

Foto:Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 18/11/2015
 


-  El pasado 19 de octubre, el superintendente entregó un primer balance de su gestión ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Bogotá, 18 de noviembre de 2015 (SS). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió renovar por tras años más la participación de Colombia en la Comisión de Naciones Unidas de Derecho Mercantil CNUDMI (o UNCITRAL, por su siglas en inglés United Nations Commission for the Unification of International Trade Law).

Desde julio pasado, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, se posesionó como presidente de esa organización, al tiempo que lideró la conmemoración de los 35 años de la Convención de la ONU sobre Compraventa Internacional de Mercancías.

Su designación tiene una importancia significativa para Colombia debido a la gran cantidad de asuntos que se debaten en la Comisión.

En el país se han adoptado múltiples leyes basadas en los instrumentos preparados por la CNUDMI. Entre ellas se cuentan las leyes de comercio electrónico, insolvencia transfronteriza, arbitraje internacional y garantías mobiliarias, todas expedidas en el curso de los últimos quince años.

El pasado 19 de octubre, ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Reyes Villamizar entregó un detallado informe sobre su gestión como presidente del organismo.

El reporte incluyó aspectos como el desarrollo de importantes proyectos en materia de pequeñas y medianas empresas, la resolución de conflictos en línea, el comercio electrónico, la insolvencia de las sociedades garantías crediticias y procesos de arbitraje.

El superintendente dio a conocer, adicionalmente, el trabajo futuro de la comisión y la importancia de la asistencia técnica que les brinda Uncitral a los distintos países miembros de la ONU.

Reyes Villamizar resaltó además la importancia del mandato que tiene la ONU de promover el Estado de Derecho y el cumplimiento de las normas legales tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Del mismo modo, puso de presente la relevancia de los métodos desarrollados por la comisión para alcanzar una interpretación uniforme de los distintos textos legislativos que se han preparado desde la creación del organismo en 1966.

(fin)