Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
Inversionistas de TEC emitidos por Interbolsa en Luxemburgo serán reparados en Colombia
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, anunció hoy que la juez Karim Guillaume aprobó la propuesta de pago en especie a los acreedores de Interbolsa Holdco.

Foto:Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 04/06/2015
 




Bogotá, 04 de junio de 2015 (SS).- El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, anunció hoy la aprobación por parte de la vicepresidente de la Corte del Distrito de Luxemburgo, Karim Guillaume, del pago en especie a los inversionistas de Interbolsa Holdco Company. 

El objetivo es que tras esta autorización, los acreedores de los las Notas Estructuradas o TEC emitidos por Interbolsa Holdco, que en su mayoría son ciudadanos colombianos, puedan recuperar al menos parte de su inversión recibiendo derechos fiduciarios. 

Los derechos podrán hacerse efectivos con la futura venta de los bienes recuperados, que también se encuentran en territorio colombiano. 

Para terminar el proceso hace falta la materialización de la exclusión de bienes a favor de la sociedad Interbolsa Holdco Company. 

La entrega de bienes excluidos se hará a través de un segundo fideicomiso, advirtiendo que a los tenedores se les pagará con los derechos fiduciarios de este nuevo instrumento.  

Una vez se entreguen los bienes al patrimonio autónomo, con la debida autorización del juez de insolvencia, procede la rendición de cuentas del liquidador y por tanto se terminará el proceso. 

Sobre Interbolsa Holdco 

La sociedad Interbolsa Holdco Company S.A., constituida bajo las normas de Luxemburgo, tiene como único socio a Interbolsa S.A. en liquidación judicial, con una participación accionaria del 100%. 

El objeto social de Interbolsa Holdco Company era participar, actuar y servir como vehículo de propósito especial para transacciones de titularización, en ejercicio del cual se emitieron unas Notas Estructuradas o TEC, bajo las normas de Luxemburgo, por US$50.000.000. 

Dichas Notas fueron listadas en la Bolsa de Valores de Luxemburgo, pero adquiridas en su mayoría por ciudadanos colombianos. 

El subyacente de los TEC eran flujos futuros provenientes de los derechos fiduciarios del patrimonio autónomo denominado “Fideicomiso Interbolsa Holdco”. 

Las partes de dicho instrumento fueron: Interbolsa S.A. en liquidación judicial (Holding), en condición de fideicomitente, Fiduciaria Popular como administradora del patrimonio autónomo y la sociedad Interbolsa Holdco Company S.A., como beneficiario. 

Dentro del proceso de liquidación judicial colombiano, el juez excluyó de la masa a liquidar los US$47 millones correspondientes a la obligación adquirida por Interbolsa S.A. con el patrimonio autónomo citado. 

Como consecuencia de la apertura del proceso de liquidación judicial de la sociedad colombiana, la sociedad de Luxemburgo remitió a las autoridades de dicho país, una solicitud para ser declarada en bancarrota ante la imposibilidad de cumplir las obligaciones a su cargo, entre ellas las cuotas de rendimientos asociados a los TEC. 

Bajo este contexto, la sociedad fue declarada en bancarrota y actualmente se tramita el proceso de liquidación bajo las leyes del país europeo.