Inicio de sesión
Noticias
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
Colombia muestra mejora en marco regulatorio de insolvencia, según el Doing Business 2016
Presenta un cumplimiento del 72,06 puntos sobre 100 en materia de mejores prácticas regulatorias en insolvencia.

Foto:Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 13/11/2015
 

-   El informe Doing Business resalta que el índice de fortaleza del marco regulatorio, que se mide sobre un puntaje máximo de 16, pasó de 10 a 11 entre 2015 y 2016.

Bogotá, 13 de noviembre de 2015 (SS). El informe Doing Business 2016 del Banco Mundial evidencia una evolución de Colombia en el camino de consolidar las mejores prácticas regulatorias en materia de resolución de insolvencia.

En 2016, el país presentó un puntaje de 72,06 sobre 100, medido como la distancia que ha recorrido en la búsqueda de un marco regulatorio de insolvencia eficiente y de calidad. En 2015, el puntaje fue de 70 sobre 100.

En la práctica, este indicador demuestra que entre las dos más recientes mediciones, se redujo la brecha entre el desempeño de Colombia y lo que se consideraría un marco regulatorio “ideal” en para llevar a cabo procesos de reorganización y liquidación. 

Adicionalmente, el país conservó el puesto 30 entre 189 países evaluados, destacó el superintendente delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía Tello.

El informe Doing Business resalta que el índice de fortaleza del marco regulatorio, que se mide sobre un puntaje máximo de 16, pasó de 10 a 11 entre 2015 y 2016, lo que demuestra la eficacia de los ajustes que se han realizado.

Vale recordar que el régimen de insolvencia, previsto en la Ley 1116 de 2006, persigue la protección del crédito, en primer lugar, y en segundo lugar la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y liquidación judicial.

Por un lado, contempla la liquidación judicial como mecanismo de liquidación pronta y ordenada de los bienes de las sociedades, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.

En tanto, el proceso de reorganización empresarial pretende, a través de un acuerdo, preservar las empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración  operacional, administrativa, de activos o pasivos.