Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
A liquidación judicial Prebuild Construcción y Servicios de Construcción, Prebuild Colombia y Ekko Promotora

La decisión se tomó en atención a la solicitud de la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control y de un grupo de 30 trabajadores activos y acreedores laborales del Grupo Empresarial Prebuild Colombia y Ekko Promotora.

Foto:Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 08/09/2015
 


- La apertura del proceso de liquidación judicial se dio en atención a la solicitud de la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control y de un grupo de al menos 30 trabajadores activos y acreedores laborales del Grupo Empresarial Prebuild Colombia S.A.S. y Ekko Promotora S.A.S.
 
-  El representante legal, Carlos Augusto Paredes Tamayo, informó que las tres sociedades se encuentran imposibilitadas para cumplir con sus obligaciones mercantiles, hasta el punto de suspender el pago corriente de algunas obligaciones y encontrarse en cesación de pagos.

Bogotá, 08 de septiembre de 2015 (SS). La Superintendencia de Sociedades, por medio de los autos 400-011675, 400-011676 y 400-011677, ordenó la apertura de liquidación judicial de Prebuild Construcción y Servicios de Construcción S.A.S., Prebuild Colombia S.A.S. y Ekko Promotora S.A.S., respectivamente.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), estas sociedades carecen de capacidad operacional para ejecutar su objeto social, así como de estructura administrativa para su funcionamiento y para atender los reclamos de sus proveedores, trabajadores y acreedores.

En consecuencia, la decisión de decretar la liquidación judicial se tomó en atención a la solicitud del superintendente delegado para IVC, Andrés Parias Garzón, así como de un grupo de al menos 30 trabajadores activos y acreedores laborales del Grupo Empresarial Prebuild Colombia S.A.S. y Ekko Promotora S.A.S.

Los trabajadores y acreedores dieron a conocer el cese de actividades desde abril de 2015 y denunciaron “malos manejos administrativos e incumplimiento en aproximadamente cuatro meses de salarios, aportes a seguridad social, descuentos de carácter fiscal, descuido y abandono de los activos de la empresa, entre otras preocupaciones”.

Al respecto, la Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control, allegó copia del video de la diligencia de interrogatorio practicada al representante legal de las tres sociedades, Carlos Augusto Paredes Tamayo, en donde confirma la situación de inactividad de las empresas, la ausencia de administración, contabilidad y, en general la falta de capacidad para superar la situación crítica que las envuelve.

El representante legal informó que las sociedades se encuentran imposibilitadas para cumplir con sus obligaciones mercantiles, hasta el punto de suspender el pago corriente de algunas obligaciones, encontrándose en cesación de pagos.

Según el auto firmado por el delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía, los procesos se llevarán a cabo en coordinación, lo que implica la designación de un único liquidador, que para este caso es Felipe Negret Mosquera, profesional de las más altas calidades y quien se encuentra inscrito en la lista de auxiliares de la justicia de la Superintendencia de Sociedades.

Conforme al certificado de existencia y representación legal, existe una situación de Grupo empresarial, donde la sociedad extranjera Prebuild Colombia S.A. (matriz), ejerce control sobre Prebuild Colombia S.A.S., Prebuild Construcciones y Servicios de Construcción S.A.S y Ekko Promotora S.A.S. entre otras sociedades.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, recordó que “el proceso de liquidación judicial persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.  El régimen de insolvencia, además, propicia y protege la buena fe en las relaciones comerciales y patrimoniales en general y sanciona las conductas que le sean contrarias”.

Ekko Promotora S.A.S.

Los estados financieros suministrados por la revisoría fiscal BDO Audit S.A., a solicitud del Grupo de Análisis y Seguimiento Financiero de la SuperSociedades, reflejan que al 30 de abril de 2015, la sociedad contaba con activos por $90.489 millones, de los cuales el 41% corresponde a operaciones con compañías vinculadas y 23% restante a contratos en ejecución.

El pasivo, que asciende a $64.431 millones, está conformado por cuentas por pagar a compañías vinculadas en un 25%, cuentas por pagar a terceros 24%, obligaciones financieras 24% y proveedores con un 10%. Según lo anterior, el patrimonio de la sociedad es de $28.097 millones.

Prebuild Colombia S.A.S.

De acuerdo con el informe de BDO Audit S.A., al 31 de diciembre de 2014, esta sociedad contaba con activos por $64.414 millones, representados en un 40% en cuentas por cobrar (pagos por cuenta de terceros), inversiones en diez sociedades (subordinadas) con el 44% y unos diferidos con el 13%, que corresponden a los gastos preoperativos efectuados para poner en marcha el proyecto de Prebuild Colombia.

Los pasivos a 31 de diciembre de 2014, ascendieron a $55.396 millones, de los cuales 46% corresponde a compañías vinculadas, siendo la más representativa Prebuild Construcciones S.A. (88% del total).

Las obligaciones financieras adquiridas con bancos nacionales representan un 32% del total del pasivo y otros pasivos, que contribuyen con el 23%, incluyen obligaciones laborales, fiscales y pasivos estimados en valor de $12.522 millones.

El patrimonio a 31 de diciembre de 2014 llegó a $9.018 millones. La sociedad tiene además un capital suscrito y pagado de $17.819 millones.

Prebuild Construcción y Servicios de Construcción S.A.S.

Los estados financieros reflejan que, al 30 de abril de 2015, la sociedad contaba con activos por $91.648 millones, representados en un 57% en los deudores y el 43% en inventarios por concepto de contratos en ejecución.

Con corte a la misma fecha, los pasivos se ubicaban en $70.839 millones, del cual el 42% estuvieron representados en anticipos y avances recibidos sobre contratos de construcción, el 22% en obligaciones financieras con bancos, el 22% en cuentas por pagar y en 12% en proveedores.

El patrimonio al 30 de abril de 2015 era de $18.553 millones.

(Fin)