Inicio de sesión
Noticias
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
SuperSociedades pone en marcha el Curso Virtual en Insolvencia para Personas Naturales
El curso virtual no tiene  ningún costo ni intermediarios y puede ser realizado directamente en la  página web de la Superintendencia de Sociedades.
SuperSociedades pone en marcha el Curso Virtual

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 11/06/2014
 
— El Régimen de Insolvencia para Personas Naturales se consolida como una medida de descongestión judicial
 
— El curso virtual no tiene ningún costo ni intermediarios y puede ser realizado directamente en la página web de la Superintendencia de Sociedades
 
Bogotá, 11 jun (SS). Con el fin de consolidar la gestión que viene haciendo el Gobierno Nacional para generar un mejor servicio al ciudadano e impulsar la descongestión de la justicia, la Superintendencia de Sociedades pone en marcha el Curso Virtual de Insolvencia para Personas Naturales.
 
El curso, al que se puede acceder directamente desde la página web de la superintendencia de Sociedades www.supersociedades.gov.co, es completamente gratuito y no requiere intermediarios.
 
El curso virtual, es una herramienta esencial para que los interesados (en particular los operadores del régimen, notarios, cámaras de comercio, conciliadores y jueces) puedan conocer en qué consiste el Régimen de Insolvencia de Personas Naturales afianzando de esta forma la política de Descongestión a la Justicia.
 
Se estima que en el país existen cerca de un millón cuatrocientos mil procesos represados en la justicia civil. De este número más del 85% son procesos ejecutivos, donde se pretende el pago de dinero por parte de personas naturales no comerciantes.
 
Con este régimen que se estudiará a fondo en el curso virtual, los deudores tienen la posibilidad de solicitar la iniciación de un concurso que suspenda los procesos; determine, califique y gradúe los créditos y busque la refinanciación de los mismos, explicó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera.
 
De no ser posible la refinanciación de las deudas, se abre la puerta a lo que los expertos denominan la liquidación patrimonial.
 
Todo lo anterior permitirá la ágil resolución de los procesos y por lo tanto descongestión de los despachos, factor que redundará en beneficio de los usuarios del sistema.
 
Este curso abordará los 3 mecanismos puestos a disposición del consumidor por el Código General del Proceso:

1. La negociación de deudas.
2. La convalidación del acuerdo privado.
3. La liquidación judicial.
 
Al ingresar a cada uno de los mecanismos, Usted encontrará en primer lugar un documento en el que se desarrolla y analiza el procedimiento establecido en la Ley 1564. El mecanismo se presenta de una forma estructurada según el orden cronológico en que se lleva a cabo, subdividido en los temas más relevantes que deben estudiarse al respecto.
 
Durante la lectura de estos documentos, se hace referencia a leyes, normas, sentencias y otros recursos relacionados con el tema desarrollado. Si es de su interés profundizar en el contenido de estos recursos, Usted podrá consultarlos haciendo click en el link que contiene el documento. Recuerde que siempre podrá encontrarlos directamente en la sección “Recursos” en la pantalla general del curso.
 
Una vez concluida la lectura del documento, lo invitamos a visitar cada mecanismo a través de una actividad de aprendizaje concentrada en el desarrollo de un diagrama de flujo que le permitirá visualizar el desarrollo del proceso. Paso a paso, Usted podrá ir armando el mecanismo, permitiéndole afianzar lo que ha leído anteriormente.
 
 

El Curso Virtual en Insolvencia para Persona Natural No Comerciante, no corresponde al Programa de Formación en Insolvencia que debe acreditarse para hacer parte de la lista de conciliadores en insolvencia, de acuerdo con el Artículo 13 del Decreto 2677 de 21 de diciembre de 2012.

(fin)