Inicio de sesión
Noticias
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
SuperSociedades, pionera en descongestión a la justicia
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, destacó la gestión hecha por el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera  quien contribuyó a agilizar los procesos societarios en Colombia.
SuperSociedades, pionera en descongestión a la justicia

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 26/09/2014
 

— La Superintendencia de Sociedades tramita el 17 por ciento de la carga de la jurisdicción civil colombiana
 
— La Superintendencia de Sociedades trabaja actualmente para que los usuarios de la entidad puedan litigar desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día
 
Bogotá, 26 sep (SS). La Superintendencia de Sociedades ostenta el primer lugar en resolución de la insolvencia tanto en Latinoamérica y el Caribe como entre los países de ingreso medio alto del mundo.
 
Así lo resaltó el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, durante una reunión que sostuvo con el ministro de Justicia, Yesid Reyes y en la cual se analizaron los puntos clave de la entidad para avanzar en la disminución de tiempos en la resolución en los procesos concursales.
 
La jurisdicción civil colombiana maneja cerca de un millón 400 mil procesos; de ese número, 750 mil aproximadamente son civiles y comerciales y de estos, alrededor de 525 mil son ejecutivos, explicó el superintendente Vélez Cabrera.
 
Para sacar adelante los procesos ejecutivos, la justicia ordinaria utiliza entre 8.000 y 10.000 funcionarios en todo el país y cuenta con recursos cercanos a los 750 mil millones de pesos. A pesar de ello, la resolución de un proceso puede tardar entre tres y cinco años.
 
Por su parte en la Superintendencia de Sociedades se adelantan alrededor de 150.000 procesos ejecutivos al año con sólo 180 funcionarios y un presupuesto de alrededor de 40.000 millones de pesos factor que consolida a la entidad como una de las más ágiles en resolución de procesos concursales en el mundo.
 
Adicionalmente, agregó Vélez Cabrera, la duración promedio de los proceso tanto de reorganización como de liquidación judicial en la Superintendencia de Sociedades ha disminuido significativamente, de cerca de 2 años en 2012 a entre 6 y 8 meses actualmente.
 
Estas cifras son el resultado de un trabajo minucioso, con personal calificado, tecnología de punta y una serie de factores más que podrían ser copiados por la jurisdicción civil colombiana con el fin de consolidar la descongestión a la justicia aseguró la viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano.
 
Finalmente el superintendente de Sociedades recalcó que la entidad continuará trabajando en el proyecto de Expediente Digital para que los usuarios de la entidad puedan continuar litigando desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día, factor que consolidará la descongestión de la justicia societaria en el país.