Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
SuperSociedades lanza Boletín de Jurisprudencia Societaria
En este boletín electrónico encontrará una síntesis de los principales pronunciamientos de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles.
SuperSociedades lanza Boletín de Jurisprudencia Societaria

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 09/04/2014
 

— En este boletín electrónico encontrará una síntesis de los principales pronunciamientos de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles.

 

Bogotá, 9 abr (SS). La Delegatura de Procedimientos Mercantiles lanzó este miércoles 9 de abril el Boletín de Jurisprudencia Societaria. El objetivo de esta publicación es dar a conocer los principales pronunciamientos judiciales emitidos por la entidad con el fin de que los usuarios tengan acceso fácil, rápido y de primera mano a los fallos más relevantes.

 

En este primer número, se consolidan dos sentencias sobre el abuso del voto. En uno de los fallos se establecieron los criterios analíticos para identificar el ejercicio abusivo del derecho de voto por parte de un accionista mayoritario.

 

Según el texto de una de las sentencias referenciadas “en Colombia, la figura del abuso del derecho de voto se encuentra prevista en el artículo 43 de la Ley 1258 de 2008. Y, Tras la consagración legal de este mecanismo de protección, existen entre nosotros criterios claramente definidos para identificar el posible ejercicio abusivo del derecho de voto”.

 

En la segunda sentencia sobre abuso del derecho de voto, la superintendencia analizó el problema de la capitalización abusiva.

 

La capitalización abusiva resalta el fallo, “consiste en aumentar el capital suscrito de una sociedad con el propósito primordial de provocar modificaciones en la distribución porcentual de las acciones en circulación”.

 

El informe que puede ser consultado en las pestañas: Procedimientos Mercantiles y Prensa/Publicaciones.

 

Consulte el Boletín en PDF

 

Consulte el Boletín en formato digital

 

(fin)