Inicio de sesión
Noticias
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
SuperSociedades aprueba acuerdo de reorganización de la Sociedad América de Cali S.A.
La noticia de hoy se suma a otros logros que impulsó el Gobierno Nacional como la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de excluir, a principios de 2013, al equipo de fútbol de la llamada Lista Clinton.
SuperSociedades aprueba acuerdo de reorganización de la Sociedad América de Cali S.A.

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 13/11/2014
 

—   Las acreencias del América de Cali, según los más recientes informes alcanzan los 13.473 millones de pesos.

 

—   La noticia de hoy se suma a otros logros que impulsó el Gobierno Nacional como la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de excluir, a principios de 2013, al equipo de fútbol de la llamada Lista Clinton.

 

Bogotá, 13 nov (SS). La Superintendencia de Sociedades aprobó este jueves 13 de noviembre de 2014 el acuerdo de reorganización empresarial firmado entre la Sociedad América de Cali S.A. y la mayoría de los acreedores de la compañía.

 

La firma del acuerdo de reorganización evita la liquidación de la sociedad, le permite seguir desarrollando su objeto social y abre la puerta a una capitalización que debe permitir fortalecer financieramente el equipo.

 

Las acreencias del América de Cali, según los más recientes informes, alcanzan los 13.473 millones de pesos. De este monto, 6.681 millones de pesos están calificados como laborales; 3.680 millones de pesos como fiscales; y 356 millones como parafiscales.

 

“Con esta decisión firmada por la mayoría de acreedores se evitó la liquidación de un equipo insignia del fútbol profesional colombiano”, explicó el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

 

La firma de este acuerdo se da luego de un trabajo conjunto entre el promotor de la compañía, Luis Eduardo Arellano, los accionistas de América de Cali S.A. y acreedores externos, dentro del marco del proceso de reorganización adelantado por la Superintendencia de Sociedades.

 

El acuerdo firmado por la mayoría de los acreedores, entre los que se destacan trabajadores, y proveedores tendrá el siguiente orden de pago:

 

 

Clasificación

Monto

Pago

Tiempo

Laborales:

$6.681 millones

El pago inicia en noviembre de 2017

Se realizará en cuotas anuales del 20 por ciento

Fiscales

$3.680 millones

El pago inicia en noviembre de 2024

Se realizará en cuotas anuales del 20 por ciento

Parafiscales

$356 millones

El pago se realizará en una sola cuota en noviembre de 2029

 

Cuarta Clase

$367 millones

El pago se realizará en una sola cuota en noviembre de 2030

 

Quinta Clase (Quirigrafarios)

$2.388 millones

el pago inicia en noviembre de 2031

Se realizará en cuotas anuales del 20 por ciento

Total

$13. 473 millones

 

Pese a que las fechas anteriores son fijas, si el flujo de caja de la sociedad América de Cali lo permite, ésta deberá hacer pagos anticipados a los acreedores, respetando la prelación legal.

 

La marca América de Cali tiene más de 85 años en el mercado del fútbol profesional colombiano, ha alcanzado más de una decena de campeonatos a nivel local, un campeonato a nivel internacional y cuatro subcampeonatos en la Copa Libertadores de América, razón por la cual la aprobación del acuerdo por parte de la Superintendencia de Sociedades, abre la puerta a más logros futbolísticos que impulsarán la economía regional ligada al tema deportivo.

 

La noticia de hoy se suma a otros logros que impulsó el Gobierno Nacional y en los siempre estuvo presente la Superintendencia de Sociedades, como la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de excluir, el 3 de abril de 2013, al equipo de fútbol de la llamada Lista Clinton.

 

Al culminar la audiencia, el superintendente Reyes Villamizar recalcó la viabilidad de los equipos de fútbol profesional colombiano tiene como punto de partida la Ley 1445 de 2011, también impulsada por la Superintendencia de Sociedades, y que facilitó a los equipos la posibilidad de convertirse a Sociedades Anónimas.

 

Gracias a esta norma, logramos consolidar una serie de prácticas de buen gobierno corporativo en los clubes profesionales de fútbol.

 

Sumado a lo anterior equipos como Independiente Santa Fe S.A., Cúcuta Deportivo, Atlético Huila, Club Deportivo la Equidad Seguros entre otros han logrado capitalizarse y fortalecer su situación financiera con la llegada de nuevos inversionistas entre los que se destacan varios hinchas.


Ver Rueda de Prensa


Ver Audiencia