Inicio de sesión
Noticias
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
80,6% de las sociedades del sector infraestructura está clasificado como Mipymes
De 1323 sociedades analizadas, 256 están clasificadas como grandes empresas; 523 se encuentran en el rango de medianas; 529 en pequeñas y 15 en el rango microempresarial.
80,6% de las sociedades del sector infraestructura está clasificado como Mipymes

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Economía
Fecha del artículo: 11/11/2014
 

 Las sociedades analizadas registran activos superiores a los 33 billones de pesos y unos ingresos operacionales que al finalizar 2013 se ubicaron en 23.3 billones de pesos


 El informe muestra que 39 por ciento son Sociedades por Acciones Simplificadas; 27 por ciento, anónimas; 26 por ciento operan bajo la figura de Limitada; y un seis por ciento se encuentran en otros tipos societarios


Bogotá, 11 nov (SS). El 80,6 por ciento de las empresas del sector infraestructura colombiano está clasificado como MiPymes (Micro, pequeñas y medianas empresas).

  

Así lo revela el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, en el cual se hace un análisis financiero del sector infraestructura de transporte en el periodo 2011 a 2013 el cual se realizó con el fin de identificar el comportamiento de las empresas en el desarrollo de su actividad económica.

 

De 1323 sociedades analizadas por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables, 256 están clasificadas como grandes empresas; 523 se encuentran en el rango de medianas; 529 en el de pequeñas y 15 en el sector microempresarial.

 

De los 23.3 billones de pesos de ingresos operacionales registrados por las compañías analizadas, 17.9 billones de pesos (equivalentes al 76.8%) se encuentran en cabeza de la gran empresa; 4.4 billones de pesos (19.18% por ciento) en medianas; y 918 mil millones de pesos (equivalentes 3.9%) en pequeñas.

 

La puesta en marcha de la Ley 1682 de 2013, que constituye un marco normativo que brinda las herramientas al sector para superar el notorio atraso que el país presenta en infraestructura de transporte ha sido un motor importante para consolidar el crecimiento económico del sector, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

 

Este informe, agregó Reyes Villamizar, se convierte en un termómetro que permitirá medir anualmente al sector de la Infraestructura y el impacto de diferentes iniciativas que abren la puerta para que Colombia supere los principales cuellos de botella que afectan la agilidad y viabilidad real del desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte: adquisición de predios, licencias ambientales, permisos mineros y redes de servicios públicos, entre otros.

 

El estudio también hace un análisis del tipo societario. Según las cifras, 39 por ciento opera bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas; 27 por ciento, anónimas; 26 por ciento operan bajo la figura de Limitada; y un seis por ciento se encuentran en otros tipos societarios.

 

Algunas de las razones por las que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) se consolidan cada vez más como uno de los tipos societarios más utilizados por los empresarios colombianos tiene que ver con la simplificación de trámites a la hora de su constitución, la reducción en los costos de operaciones, la posibilidad de innovación a la hora de estructurar nuevos negocios y la facilidad de utilizar mecanismos para la resolución de conflictos, agregó Reyes Villamizar.


Ver informe