Inicio de sesión
Noticias
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
Supersociedades, la entidad que más avanza en el programa de Gobierno en Línea según MinTIC
Uno de los puntos a destacar está relacionado con a posibilidad que tienen los usuarios, a través del SIREM, de analizar y comparar el desempeño financiero de las empresas, sectores y/o regiones.
Supersociedades, la entidad que más avanza en el programa de Gobierno en Línea según MinTIC

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 19/02/2014
 

Uno de los puntos a destacar está relacionado con a posibilidad que tienen los usuarios, a través del SIREM, de analizar y comparar el desempeño financiero de las empresas, sectores y/o regiones.

 

Bogotá, 19 feb (SS). El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) destacó los avances de la Superintendencia de Sociedades en el Programa Gobierno en Línea, iniciativa que tiene por objeto contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo.

 

Según el más reciente informe del MinTIC, la Superintendencia de Sociedades registró un avance en el programa de Gobierno en Línea de un 76.1 por ciento, cifra que además, consolida a la entidad como una de las más eficientes en materia de la seguridad de la información.

 

El reporte muestra que en materia de Gestión de Seguridad de la Información, la Superintendencia de Sociedades reporta un avance del 21 por ciento, por encima todas las entidades adscritas el Ministerio de Comercio, industria y Turismo.

 

Sistema de Información y reporte Empresarial

 

Otro de los factores que destaca el MinTIC está relacionado con la publicación de los estados financieros de las empresas del sector real a través del SIREM: Sistema de Información y Reporte Empresarial.

 

El SIREM es un Sistema de información que permite consultar los Estados Financieros con corte a 31 de diciembre de cada año (Balance General, Estado de Resultados y  Flujo de Efectivo) a nivel empresarial o agregado (sectores / regiones).

 

Esta herramienta tiene 85 opciones de consulta de información, recoge el acontecer productivo del país en un 94% del PIB del sector real y abarca en promedio la información de 25.000 empresas (sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales).

 

Cero Papel

 

El Ministerio de las TIC también destaca en su informe los avances de la Superintendencia de Sociedades en la política "Cero Papel" que consiste en la sustitución de documentos en papel por soportes en medios electrónicos.

 

La Superintendencia de Sociedades, agrega el informe, registra un avance del 89.86 por ciento en esta política, factor que además de generar mayor agilidad en los procesos es amigable con el medio ambiente.

 

Tal como lo señala la Directiva Presidencial 04 de 2012, la Superintendencia de Sociedades, está trabajando por acelerar la recepción y el envío de mensajes de datos de los procesos administrativos a través de la habilitación de correos electrónicos y de la utilización de una digital que permite a los interesados acceder a los procesos que se adelantan en al entidad por medio de la herramienta denominada Baranda Virtual.

 

Por ejemplo, por medio de la dirección de correo pmercantiles@supersociedades.gov.co, la Delegatura para Procedimientos Mercantiles recibe demandas y documentos relacionados con sus actividades jurisdiccionales. Así mismo, se han diseñado sistemas para facilitar la notificación electrónica, mediante el uso de firmas digitales y correos electrónicos certificados.

 

Adicional a lo anterior, la Superintendencia de Sociedades viene transmitiendo las principales audiencias públicas a través de su canal de internet (https://new.livestream.com/supersociedades) factor que consolida la transparencia de la entidad y la celeridad en los procesos.