Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
Gracias a las garantías mobiliarias se han registrado créditos por más de $10 billones
Grandes, medianos y pequeños empresarios han accedido por primera vez a créditos poniendo como garantías taladros, máquinas de ordeño y cultivos de arroz e incluso de pescado.
Gracias a las garantías mobiliarias se han registrado créditos por más de $10 billones

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 20/05/2014
 
— Grandes, medianos y pequeños empresarios han accedido por primera vez a créditos poniendo como garantías taladros, máquinas de ordeño y cultivos de arroz e incluso de pescado
 
— Más de 10 mil garantías registradas y 104 acreedores son las primeras cifras que arroja el Registro de Garantías Mobiliarias
 
Bogotá, 20 mayo (SS). En el marco del Foro ‘Nuevas Garantías para el Acceso a Crédito’ se conoció que desde la puesta en marcha en marzo del 2014 del Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) que administra Confecámaras, se han registrado más de 10 mil garantías de grandes, medianos,  pequeños y micro empresarios de todo el país, que han recibido créditos por más de 10 billones de pesos.
 
Los empresarios han recibido recursos poniendo como garantías taladros petroleros, pensiones voluntarias, cultivos de arroz y hasta máquinas de coser implementos que antes no era posible entregar como garantía para acceder a créditos.

“Con esta nueva herramienta el Gobierno Nacional ha logrado que empresarios y emprendedores de Colombia tengan más facilidades para acceder a créditos, con mejores tiempos de pago y a unas menores tasas de interés”, explicó el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera tras recalcar que “con la entrada en operación de las garantías mobiliarias se impulsará la bancarización y formalización de más colombianos”.
 
A su turno Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, afirmó “que desde que el registro se puso en marcha se han inscrito 10.854 garantías mobiliarias y 104  acreedores que incluye personas naturales y jurídicas dentro de las cuales se cuentan, bancos, compañías de financiamiento, cooperativas, asociaciones, fundaciones, entre otros, lo que significa que los colombianos están utilizando de manera exitosa esta nueva herramienta que ha facilitado el Gobierno”

Durante el Foro, se presentaron testimonios de emprendedores que ya han probado las bondades de este sistema que pone a Colombia a la vanguardia en el acceso al crédito en Latinoamérica. Sonia Isabel Arias Morales, propietaria de Bordados Emanuel de Medellín, explicó que “la nueva ley le ha permitido bancarizarse y acceder a créditos a con mejores condiciones”.
 
Esta ley permite además poner freno a los llamados créditos predatorios, también denominados gota a gota, que terminan afectando a los empresarios debido a que en la gran mayoría de los casos utilizan figuras que obligan a los acreedores a pagar tasas que sobrepasan la usura.