Inicio de sesión
Noticias
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
Ley de Garantías Mobiliarias se han registrado créditos por más de 186 billones de más de un millón de personas.
Grandes, medianos y pequeños empresarios han accedido por primera vez a créditos poniendo bienes muebles, como garantías taladros, máquinas de ordeño y cultivos de arroz e incluso de pescado.
Ley de Garantías Mobiliarias se han registrado créditos

​Foto: Cortersía Adobe Stock

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 29/10/2014
 
-     Grandes, medianos y pequeños empresarios han accedido por primera vez a créditos poniendo bienes muebles, como garantías taladros, máquinas de ordeño y cultivos de arroz e incluso de pescado
 

  -     Gracias a esta herramienta Colombia se consolidó en el segundo en el indicador de obtención de crédito en el mundo según el informe Doing Business 2015 del Banco mundial

 

 -     El avance en el indicador de obtención de crédito le permitió a Colombia ocupar el primer lugar en América Latina para hacer negocios.

 

Bogotá, 29 oct (SS). Gracias a la ley de Garantías Mobiliarias que entró en vigencia en marzo de 2014, más de un millón de grandes, medianos y pequeños empresarios de todo el país han recibido créditos por más de 186 billones de pesos.

 

Según los registros públicos de Confecámaras los empresarios han recibido recursos poniendo como garantías toda clase de bienes muebles, desde taladros petroleros hasta sus pensiones voluntarias, excavadoras hidráulicas, cultivos de arroz, tanques para almacenamiento de leche, equipos de ordeño, cultivos de arroz y hasta aves de corral.

 

De estos 186 billones de pesos, cerca del 10 por ciento es crédito nuevo, factor que permite impulsar el crecimiento económico, social y empresarial del país, explicó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera tras, recalcar que gracias a esta herramienta Colombia se consolidó en el segundo lugar en el indicador de obtención de crédito según el informe Doing Business 2015 del Banco mundial.

 

Con las garantías mobiliarias Colombia logrará que más empresarios accedan a créditos con mejores tiempos de pago y a unas menores tasas de interés, agregó el presidente de Confecámaras Julián Domínguez Rivera.

 

Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más utilizan la garantía mobiliaria como herramienta de financiación agregó Santiago Rengifo, gerente del registro de garantías mobiliarias de Confecámaras tras señalar que otros de departamentos que están utilizando esta herramienta como método de financiación son Huila, Santander, Boyacá y Casanare.

 

Finalmente el superintendente Vélez Cabrera recordó que la garantía mobiliaria es una herramienta que permite poner freno a los llamados créditos predatorios o denominados gota a gota que terminan afectando a los empresarios debido a que en la gran mayoría de los casos utilizan figuras que obligan a los acreedores a pagar tasas que sobrepasan la usura.


Ver Presentación

Ver Ejemplos de Financiación