Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Logotipo de la Presidencia de la República
Logotipo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Gobierno Nacional radica proyecto de ley que multa hasta con 200.000 salarios mínimos a empresas que incurran en sobornos transnacionales
La iniciativa advierte que los responsables de estos actos podrán ser sancionados con la inhabilidad para ejercer el comercio y con la imposibilidad de contratar con el Estado por un término de hasta 20 años.
Gobierno Nacional radica proyecto de ley que multa hasta con 200.000

​Foto: Cortesía Adobe Stock

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 04/11/2014
 

— Las anteriores conductas serán investigadas y sancionadas por las superintendencias de Sociedades y Financiera según su competencia
 
Bogotá, 4 nov (SS). Las empresas que sobornen a un servidor público extranjero serán sancionadas con multas de hasta 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
 
Así lo contempla el Proyecto de Ley número 159 radicado por el Gobierno Nacional ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes y en el que se advierte que los responsables de estos actos podrán ser sancionados con la inhabilidad para ejercer el comercio y con la imposibilidad de contratar con el Estado por un término de hasta 20 años.
 

Las conductas de soborno transnacional serán investigadas y sancionadas por las superintendencias de Sociedades o Financiera según su competencia.
 
“Las sanciones se graduarán atendiendo criterios como el beneficio económico obtenido o pretendido por el infractor, su patrimonio, lo reiterativo de la conductas y el reconocimiento o aceptación expresa de la infracción”, explicó el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado.
 
La norma además contempla beneficios por colaboración y abre la posibilidad a que las superintendencias de Sociedades y Financiera concedan beneficios a las personas que, pese a haber participado en conductas de soborno transnacional, entreguen información y pruebas, que faciliten el proceso, tales como la identificación de los demás participantes en estas conductas.
 
“Este proyecto de ley es un instrumento importante en la lucha contra la corrupción”, explicó el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, tras recalcar que el resultado esperado de esta iniciativa se reflejará en una mayor transparencia en los sectores público y privado.