Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
Futuro de la Profesión contable
Futuro de la Profesión contable
Futuro de la Profesión contable

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 21/07/2014
 

Medellín, 21 Jul (SS). El “Evento Nacional de Convergencia a Normas de Contabilidad de Información Financiera Internacional y de Aseguramiento” se consolida como el escenario donde cientos de contadores de todas las áreas y regiones del país analizan cuatro grandes temas:


Futuro de la Profesión contable


En esta mesa se están discutiendo entre otros los siguientes temas.

Cuál debería ser la función del profesional contable frente a las empresas del grupo 3 o Microempresas sabiendo que el objetivo de este marco normativo es la formalización contable de este tipo de empresas?

En los procesos de reforma curricular que se avecinan, que tanto los programas actuales deben ajustarse a las IES o los estándares internacionales de educación contable?

¿Quiénes deberían ser los entes que asuman los procesos de certificación, las universidades, La Junta Central de Contadores, o algún otro ente independiente?


Transformación Empresarial


En esta mesa se discuten temas como:

¿Cuáles deben ser las áreas cuyo personal debe fortalecerse y lograr nuevas competencias para implementar el nuevo modelo de información financiera y contable?

¿Qué tipo de ajustes a procesos deben considerarse en áreas diferentes a las contables entendiendo que el cambio normativo implica también un cambio en la lectura de la realidad económica de las empresas?

¿Cómo aprovechar el cambio en calidad de la información financiera para implementar cambios en la estructura de control de las empresas?

¿Cuáles cree usted que son los ajustes o modificaciones legales que deberían considerarse como consecuencia del proceso de implementación de las NIIF?


Aseguramiento


Durante esta mesa se analizan inquietudes como las siguientes:

¿Debería mantenerse la figura del revisor fiscal tal como está definida actualmente por la Ley o debería hacerse una reforma para migrar la figura a la de un auditor externo?

¿Quiénes deberían ser los responsables de realizar los procesos de capacitación y actualización para profesionales que quieran desempeñarse como auditores de estos otros tipos de trabajos de aseguramiento?

Cómo se podría aprovechar este nuevo marco normativo de trabajos especiales para facilitar los procesos de contratación o relacionamiento con las entidades del estado.


Relacionamiento del Estado con sus usuarios


Con el cambio normativo, el Estado tiene interés de conocer el efecto y necesidades de los usuarios para dilucidar posibles soluciones y/o recomendaciones.

Cómo podría el Gobierno apoyar y acompañar a las PyMEs en la transformación tecnológica y de sistemas de información que implica este proyecto de convergencia? 

Esta y muchas más preguntas se analizan y discuten en la mesa de Relación del Estado con sus Usuarios.


Ver Informe

Informe ESFA Empresas del Grupo 1 en el sector real

Conclusiones - El Futuro de la Profesión

Conclusiones - Mesa Aseguramiento

Conclusiones - Relación del Estado con sus Usuarios

Conclusiones - Transformación Empresarial