Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
Comunicado de prensa a la opinión pública
Comunicado de prensa a la opinión pública.
 Comunicado de prensa a la opinión pública

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 09/07/2014
 

Bogotá, 9 jul (SS). Con relación a la información de prensa en la que se afirma que la Superintendencia de Sociedades “emprenderá” la liquidación de la Constructora Lérida CDO, nos permitimos aclarar:

 

1.       El día 27 de junio de 2014, la Superintendencia de Sociedades decretó de oficio la apertura del proceso de reorganización de  las siguientes compañías

 

​Sociedad

​NIT

​Auto

​Calamar Constructora de Obras CDO SAS, con calidad de matriz

​811.033.664-4

​430-009213

​Viviendas Financiadas Constructora de Obras Vifasa CDO SAS

​811.024.630-6

​430-009212

​Alsacia Constructora de Obras - Alsacia CDO S.A.

​900.141.973-0

​430-009214

​Bepamar Constructora de Obras - Bepamar CDO SAS

​900.339.779-1

​430-009215

​Inversiones Acuarela Constructora de Obras - Acuarela CDO SAS

​811.001.017-1

​430-009216

 

2.       La decisión de la Superintendencia de Sociedades de ordenar de oficio la reorganización de las anteriores sociedades, tiene como propósito la protección del crédito y la recuperación y conservación de los activos de la empresa frente a eventuales y presentes reclamaciones de los acreedores.

 

3.       La Superintendencia de Sociedades adicionalmente decretó el embargo de los bienes sujetos a registro de propiedad de las sociedades en reorganización con el fin de asegurar y preservar los activos de la sociedad en beneficio de los acreedores.

 

4.       La Superintendencia de Sociedades mediante auto 405-009211 del 27 de junio de 2014 decretó la apertura del proceso de liquidación judicial de la sociedad Lérida Constructora de Obras S.A.

 

5.       La sociedad Lérida Constructora de Obras S.A. es sólo una de las seis sociedades que hacen parte del Grupo Constructora de Obras (CDO).

 

6.       La Superintendencia de Sociedades adicionalmente decretó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de la sociedad Lérida Constructora de Obras S.A. susceptibles de ser embargados.

 

7.       El proceso de reorganización en el que se encuentran cinco sociedades pretende a través de un acuerdo —que será votado por los acreedores— normalizar las relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

 

8.       El proceso de liquidación judicial en el que solamente se encuentra Lérida Constructora de Obras S.A., parte integral del Grupo CDO, y que fue solicitado por la sociedad, persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.

 

9.       La Superintendencia de Sociedades continúa monitoreando la evolución de la fiducia mercantil de administración y pagos con el fin de que Lérida Constructora de Obras S.A. atienda la totalidad de las obligaciones de la aludida sociedad hoy en liquidación judicial.

 

10.   La Superintendencia de Sociedades invita a todos los organismos de control a hacer el acompañamiento en los procesos de reorganización de las cinco compañías y en especial en el de liquidación de Lérida Constructora de Obras S.A.