Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
Colombia logra el segundo puesto en el indicador para la Obtención de Crédito del Banco Mundial
Así lo revela el más reciente informe del Doing Business en el que se muestra que, gracias a la puesta en marcha de la Ley de Garantías Mobiliarias, el país avanzó 53 puestos en ese indicador.
Colombia logra el segundo puesto en el indicador para la Obtención de Crédito del Banco Mundial

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Economía
Fecha del artículo: 04/11/2014
 

— Gracias a la nueva ley de Garantías Mobiliarias basada en el modelo de la UNCITRAL el país logró escalar desde el puesto 55 hasta el segundo puesto
 
— La norma que ya registra importantes resultados, incorpora las recomendaciones de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y la Ley Marco de la OEA sobre la materia
 
Bogotá, 4 nov (SS). Colombia se situó en el segundo puesto entre 189 economías del planeta en el indicador de facilidad para la obtención de crédito del Banco Mundial.
 
Así lo revela el más reciente informe del Doing Business en el que se muestra que, gracias a la puesta en marcha de la Ley de Garantías Mobiliarias y de Acceso al Crédito, el país logró avanzar 53 puestos en ese indicador: del lugar 55 pasó al segundo puesto en el último año.
 
La ley de Garantías Mobiliarias que entró en vigencia en marzo de 2014 ha permitido que más de un millón de grandes, medianos y pequeños empresarios de todo el país hayan registrado créditos por más de 186 billones de pesos. De esta cifra, cerca del 10 por ciento corresponde a nuevos créditos.
 
La iniciativa nació luego de un año de trabajo, realizado por una comisión de expertos que contó con la asesoría del Banco Mundial y del National Law Center for Interamerican Free Trade y cuyo texto incorporó las recomendaciones de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y la Ley Marco de la OEA sobre la materia.
 
Antes de la Ley 1676 o ley de Garantías Mobiliarias, Colombia registraba serias falencias que entorpecían los procesos de obtención de crédito, con consecuencias nocivas para el desarrollo de las empresas. Si un empresario no contaba con inmuebles tales como bodegas, locales o edificios, factibles de ser hipotecados, no tenía posibilidad de obtener crédito suficiente, explicó el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.
 
Con la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Mobiliarias y gracias al apoyo de entidades como UNCITRAL, Colombia espera consolidarse como uno de los países con mejores entornos para hacer negocios, mejorar la competitividad y mantenerse como líder en la región en materia de acceso al crédito, factor que impulsará el crecimiento de las micro, medianas y pequeñas empresas.
 
Colombia ha sido pionera en la adopción de las iniciativas de regulación normativa impulsadas por la UNCITRAL. En 1999 se expidió la Ley de Comercio Electrónico, que incorporó la ley modelo sobre la materia de la ONU. En 2006 sancionó la Ley de Insolvencia, en la cual se incluyó un capítulo relativo a la insolvencia transfronteriza conforme a las pautas de la UNCITRAL. Por último con la Ley de Garantías Mobiliarias expedida en 2013 se ha continuado el proceso de implementación de las recomendaciones formuladas por la comisión para la actualización del derecho comercial.
 
Colombia también ha sido el principal promotor del Grupo de Trabajo Número 1 de la UNCITRAL. Por medio de éste se pretende la expedición de un instrumento uniforme en materia de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)