Inicio de sesión
Noticias
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
Aplicación de las NIIF garantiza información transparente, comparable, pertinente, confiable y útil
El superintendente Francisco Reyes, explicó que con la implementación de esta política se logra disminuir y reconocer riesgos financieros e impulsar las negociaciones y procesos con participación de inversionistas extranjeros.
Aplicación de las NIIF garantiza información transparente, comparable, pertinente, confiable y útil

​Foto: Superintendencia de Sociedades

Categoría: Economía
Fecha del artículo: 27/11/2014
 

Bogotá, 27 nov (SS). La puesta en marcha de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) favorece las negociaciones y los procesos con participación de inversionistas extranjeros, afirmó el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, durante el foro “Oportunidades y Desafíos: adopción de estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento”, organizado por la firma Baker Tilly Colombia.

En el encuentro, el funcionario advirtió que la falta de una buena infraestructura contable es un gran obstáculo para el desarrollo económico y recalcó que los estados financieros deben brindar información comprensible, transparente, comparable, pertinente, confiable y útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas.

Tras resaltar los beneficios de la aplicación de las NIIF, Reyes Villamizar explicó que algunos de los objetivos de esta nueva normatividad se pueden resumir en garantizar la calidad y eficiencia de la información que se les suministra a terceros, alcanzar una mayor transparencia y veracidad en la información y lograr un mayor aseguramiento de la información.

Adicionalmente recalcó que con la implementación de esta nueva política se logra disminuir y reconocer riesgos financieros para terceros interesados y de paso se impulsan las negociaciones y procesos con participación de inversionistas extranjeros

Con el fin de promover la aplicación de las NIIF, la Superintendencia de Sociedades, agregó Reyes Villamizar, puso a disposición de sus usuarios las diferentes guías de aplicación de las NIIF, según grupos y organizó varios talleres de preparación y presentación de información de acuerdo a las NIIF, y eventos como el de “Convergencia: Construcción Conjunta” (julio de 2014), documentos que se encuentran disponibles en la página web de la entidad.

Confianza a inversionistas

Por su parte el viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi, señaló que el objetivo de la aplicación de las NIIF es mostrar las cosas como son, sin ser muy conservadores o muy optimistas, lo que implica un cambio de filosofía.

Aceptó que la información puede ser más volátil, pero será más transparente.

Sardi Cruz agregó que las NIIF permiten que las empresas sean más transparentes, se tenga un cubrimiento de los grupos de interés, generan mayor confianza entre los inversionistas y garantiza el acceso a una mejor información.

Según el Viceministro, la implementación de las NIIF asegura transparencia en la información, permite o facilita el acceso al crédito y la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).

Luis Alfredo Caicedo, Socio Director de Baker Tilly en Colombia, agregó que el proceso de aplicación de las NIIF es  irreversible, sólo traerá beneficios a las empresas pues tendrán información de alta calidad.