Inicio de sesión
Logotipo Superintendencia de Sociedades
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Supersociedades
Todos por un nuevo país
Marca Colombia
SuperSociedades presenta informe sobre el desempeño del Sector de Infraestructura 2008-2012
El informe hace un análisis de tendencia de las principales cuentas de los estados financieros e indicadores del sector durante los años 2008 a 2012.
Categoría: Sociedad
Fecha del artículo: 21/10/2013
 

—Se seleccionó una muestra homogénea de 675 empresas para los años 2008 a 2011 y 1.365 empresas para los años 2011 a 2012, desagregadas por Consultores y Constructores

Bogotá, octubre 21 de 2013 (SS). La Superintendencia de Sociedades, publicó el informe sobre el Desempeño del Sector de Infraestructura 2008-2012.

Según el informe, en general, el sector Infraestructura presenta resultados estables, con un comportamiento emprendedor en sus inversiones en propiedad, planta y equipo, y conservador en términos de financiamiento ya que este esta soportado en una estructura de patrimonio y no de deuda.

La actividad del sector Infraestructura, agrega el reporte, está concentrada en las Pequeñas y Medianas Empresas, con una participación que supera el 80% tanto en ingresos operacionales como en activos.

El informe muestra que los constructores concentran su deuda a largo plazo, lo que les permite cumplir con los compromisos adquiridos en cada obra de infraestructura y así mantener una estructura de costos equilibrada; el caso contrario se presenta en los consultores quienes a pesar de tener una estructura de costos más flexible y ajustable a sus necesidades, concentran su deuda en el corto plazo, lo cual les crea una presión importante frente a los compromisos que adquieren con las obras asignadas.

Adicionalmente, agrega el reporte, existen diferentes oportunidades para que el sector Infraestructura siga posicionándose como lo ha venido haciendo con el pasar de los años, por lo tanto, no se debe descartar la posibilidad de establecer estrategias de mercado más agresivas que permitan fortalecer las relaciones con sectores tales como Hidrocarburos, Minería y Puertos, ya que estos han demostrado en los últimos años ser los de mayor auge para la economía nacional.

Finalmente señala que es importante tener presente que la Convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera ya es un hecho, por lo tanto muchas cuentas de los Estados Financieros tendrán cambios drásticos los cuales podrían colocar en riesgo la participación de las empresas del Grupo 1 (GRANDES) en los procesos de licitación de los proyectos de cuarta generación.

(fin)