Funciones -Grupo de Soborno Transnacional e Investigaciones Especiales
(De acuerdo al artículo 13° de la Resolución 500-000933 del 14 de marzo de 2016)


1. Practicar de oficio, por instrucciones del Superintendente de Sociedades o por decisión del Delegado, visitas o tomas de información y requerir, revisar y analizar información contable, financiera, jurídica y económica a sociedades, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras, consideradas por el Superintendente de Sociedades de alto impacto económico, jurídico o social, o de interés institucional.

2. Practicar de oficio, por instrucciones del Superintendente de Sociedades o por decisión del Delegado, visitas o tomas de información y requerir, revisar y analizar información contable, financiera, jurídica y económica a entidades de naturaleza no societaria que hagan parte de una situación de control o pertenezcan a un grupo empresarial de conformidad con la ley, o que se considere, por parte de la Superintendencia de Sociedades, que puede estar incurso en una situación de control o pertenecer a un grupo empresarial.

3. Adelantar de oficio, por instrucciones del Superintendente de Sociedades o por decisión del Delegado, investigaciones administrativas a sociedades, empresas unipersonales, sucursales de sociedades extranjeras, consideradas por el Superintendente de Sociedades de alto impacto económico, jurídico o social, o de interés institucional.

4. Adelantar de oficio, por instrucciones del Superintendente de Sociedades o por decisión del Delegado, investigaciones administrativas a entidades de naturaleza no societaria que hagan parte de una situación de control o pertenezcan a un grupo empresarial de conformidad con la ley, o que se considere, por parte de la Superintendencia de Sociedades, que puede estar incurso en una situación de control o pertenecer a un grupo empresarial.

5. Realizar las investigaciones necesarias para comprobar la realidad de las operaciones que se celebren entre una sociedad o entidades de naturaleza no societaria o personas naturales y sus vinculadas, con el objeto de adoptar las decisiones e impartir las instrucciones que correspondan.

6. Realizar las investigaciones dirigidas a evaluar la responsabilidad de revisores fiscales y contadores, que señale el Superintendente de Sociedades o el Superintendente Delegado para Asuntos Económicos y contables, y adoptar las medidas que correspondan.

7. Adoptar las medidas, órdenes y/o sanciones a las personas naturales, sociedades, empresas
unipersonales, sucursales de sociedades extranjeras y/o entidades de naturaleza no societaria, cuando haya lugar a ello, en desarrollo de las investigaciones administrativas que adelante.

8. Proyectar para la firma del Superintendente Delegado de Asuntos Económicos y contables los actos administrativos dirigidos a realizar una oportuna supervisión frente a sociedades, empresas unipersonales y/o sucursales de sociedades extranjeras, consideradas por el Superintendente de Sociedades de alto impacto económico, jurídico o social, o de interés institucional.

9. Proponer el sometimiento a control de sociedades, empresas unipersonales y/o sucursales de sociedades extranjeras, consideradas por el Superintendente de Sociedades de alto impacto económico, jurídico o social, o de interés institucional.

10. Entregar un informe completo de la actuación adelantada, de las medidas sugeridas y los resultados esperados al Superintendente de Sociedades, para que determine la necesidad y/o viabilidad de que la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control continúe con el seguimiento a las sociedades, empresas unipersonales o sucursales de sociedad extranjera cuya actuación inició la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables.

11. Ejercer, por disposición del Superintendente de Sociedades o el Delegado, las funciones de inspección, vigilancia y control señaladas en la ley, sobre las sociedades, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras, consideradas por el Superintendente de Sociedades de alto impacto económico, jurídico o social, o de interés institucional.

12. Proyectar para la firma del Superintendente Delegado de Asuntos Económicos y Contables los actos administrativos necesarios para el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control señaladas en la ley, sobre las sociedades, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras, consideradas por el Superintendente de Sociedades de alto impacto económico, jurídico o social, o de interés institucional.

13. Dar contestación a tutelas relacionadas con el área de su competencia.

14. Las demás funciones que le asigne el Superintendente de Sociedades o el Superior inmediato, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

15. Adelantar de oficio o a solicitud del Superintendente de Sociedades las actuaciones administrativas de que trata la Ley 1778 de 2016;

16. Expedir las credenciales que autoricen a funcionarios a su cargo para practicar tomas de información y realizar visitas a las personas jurídicas por efecto de las situaciones de soborno transnacional;

17. Formular pliegos de cargos y archivo de la investigación por virtud de lo dispuesto en la Ley 1778 de 2016;
18. Decretar la caducidad de la facultad sancionatoria establecida en el artículo 9 de la Ley 1778 de
2016;

19. Decretar medidas cautelares cuando sean necesarias para garantizar la efectividad de una eventual decisión sancionatoria, en armonía con el artículo 13 de la Ley 1778 de 2016;

20. Determinar los requerimientos de información financiera, contable y jurídica, y órdenes administrativas a los administradores, revisores fiscales y accionistas de las personas jurídicas en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 1778 de 2016;

21. Imponer y graduar las sanciones a las personas jurídicas que incurran en las conductas enunciadas en la Ley 1778 de 2016;

22. Determinar los beneficios por colaboración a las personas jurídicas participantes en las infracciones descritas en la Ley 1778 de 2016, siempre y cuando se cumplan con los presupuestos de esa ley.

23. Efectuar y formular las solicitudes y los requerimientos destinados a lograr la asistencia recíproca de que tratan los artículos 22, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de la Ley 1778 de 2016.

24. Ordenar el traslado de los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades a territorio extranjero para ¡a práctica pruebas en el exterior, en el marco de la Ley de soborno transnacional.

25. Llevar a cabo las actuaciones administrativas de que trata el artículo 35 de la Ley 1778 que modifica el artículo 34 de la Ley 1474 de 2011.

26. Las demás que le correspondan de acuerdo con la Ley 1778 de 2016.