Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

La Respuesta es Colombia

Superintendencia de Sociedades MINCIT, Ministerio de Comericio, Industria y Turismo

Normatividad


 












Este volumen recopila algunos de los fallos más relevantes de la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia y se convierte en un lugar de consulta obligado para los expertos.
 
La Superintendencia de Sociedades presenta a la comunidad empresarial colombiana el tercer tomo de su colección Jurisprudencia Concursal.
 
Este volumen está disponible en versión digital y recopila los fallos más relevantes de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia para los años 2015 y 2016.
 
Colombia ha venido desarrollando el régimen concursal colombiano desde 1991 que ha llegado a un auge extraordinario. Las calificaciones que anualmente emite el Banco Mundial, en su prestigioso índice sobre el clima de negocios (Doing Business), son cada vez más favorables a la actuación que en esta materia cumple la Superintendencia. En la última entrega de resultados para 2017, nuestro sistema de resolución de la insolvencia es clasificado en el puesto No. 33 entre 190 países.
 
“El lector encontrará en este acervo de precedentes un valioso instrumento de consulta, cuya utilidad no se circunscribe a los aspectos prácticos que derivan del litigio, sino que se extiende también a los asuntos conceptuales y de doctrina que permiten forjar un Derecho Concursal con marcada identidad nacional”, dijo el Superintendente Francisco Reyes Villamizar.
 
Reyes recordó que la Supersociedades cumple con la constante publicación de los precedentes jurisdiccionales. Esa labor de divulgación permite que las decisiones que profiere la Superintendencia en esta materia den lugar a la posibilidad de predecir con alta certidumbre las resultas de los procesos que se cumplen ante la Delegatura de Insolvencia, agregó el funcionario.
 



Este libro recopila más de cincuenta providencias emitidas por la entidad en los últimos años y refleja los desarrollos jurisprudenciales sobre asuntos particularmente relevantes del Derecho Concursal. Los significativos desarrollos analíticos que aquí se presentan derivan de la actividad del tribunal de insolvencia que funciona desde hace más de cuatro décadas en esta Superintendencia. El lector encontrará, entre otros asuntos, los atinentes a la conducta de los administradores, las prohibiciones relativas a los bienes del patrimonio liquidable, el estadode crisis económica de la sociedad por  fraude de sus administradores, entre otros aspectos de gran interés.

Esta nueva publicación corresponde a la política que la entidad se ha propuesto en los últimos años consistente en difundir los más significativos pronunciamientos con alcance jurisdiccional, relativos a los asuntos de Derecho Societario y Concursal que están a cargo de este Despacho. Es evidente que la divulgación de los antecedentes proferidos por la Superintendencia redunda en una mayor seguridad jurídica, al permitirles a las partes predecir con relativa certidumbre las resultas probables del litigio. Así, pues, los empresarios, acreedores y otras partes interesadas que acuden a la entidad con la expectativa de obtener soluciones jurídicas a sus problemas, pueden encontrar orientación y guía en el acervo de precedentes que se ha ido consolidando con el pasar de los años.

 


Cuando un deudor se ve en la imposibilidad de pagar sus deudas y cumplir sus obligaciones cuando vencen los plazos, la mayoría de los ordenamientos jurídicos prevén mecanismos legales para satisfacer colectivamente las reclamaciones pendientes afectando a su pago todos los bienes del deudor.
 
Son muchos y muy diversos los intereses que tienen que atender esos mecanismos; en primer lugar, los de las partes afectadas por el procedimiento, entre ellas el deudor, los propietarios y los administradores de la empresa de éste, los acreedores que estén respaldados por garantías de diverso grado (incluidas las administraciones tributarias y otros acreedores públicos), los empleados, los garantes de la deuda y los proveedores de bienes y servicios, así como las instituciones jurídicas, comerciales y sociales que tienen interés en la implementación del régimen de la insolvencia.
 
En general, estos mecanismos no sólo deben compaginar los distintos intereses de las partes directamente interesadas, sino también conjugar esos intereses con las consideraciones sociales, políticas y formativas pertinentes que repercuten en los objetivos económicos y jurídicos del procedimiento de insolvencia.

Ver publicación



​Esta completa obra desarrolla temas relacionados con acción de responsabilidad subsidiaria, acciones revocatorias y régimen de insolvencia.
 
Desde hace más de cuatro décadas la Superintendencia de Sociedades cumple múltiples funciones jurisdiccionales en materia de procesos de insolvencia. El régimen jurídico que corresponde a estas facultades ha sido constantemente modificado a partir de la expedición del Código de Comercio de 1971. En sucesivas leyes y decretos se ha procurado la modernización de la normativa que les sirve de base a estos trámites concursales. Merced a las propuestas de la Superintendencia, el régimen jurídico de los concursos ha podido escapar de la obsolescencia y avanzar hacia postulaciones modernas y acordes con las necesidades de los empresarios. Entre las innumerables iniciativas de la entidad se encuentra, incluso, la que dio lugar al artículo 116 de la Constitución Política, según el cual, la ley puede atribuirles funciones jurisdiccionales en materias precisas a determinadas autoridades administrativas.
 




Servicios Electrónicos

 

PBX:+57(1)3245777 - Línea única de atención al ciudadano: 57(1)2201000) / centro de fax +57(1)3245000.
AVENIDA EL DORADO No. 51-80 / Bogotá - Colombia; Intendencias regionales
Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00pm
notificacionesjudiciales@supersociedades.gov.co - webmaster@supersociedades.gov.co

2013 © Supersociedades
Línea de atención al usuario: 018000114319
Última fecha de actualización
22/05/2017 10:03:33